¿Cual es el aprendizaje que requieren los jóvenes profesionales para hacer frente al actual mundo laboral?
La formación académica de un joven para llegar a la meta de ser un profesional, pasa en la actualidad por un proceso de enseñanza curricular basada en objetivos de aprendizaje repetitivos que consolidan conocimientos doctrinarios, conceptuales fríos y monótonos. Los profesionales del mundo actual no solo necesitan absorber conocimientos dentro de un proceso de aprendizaje de adquisición de conocimientos; sino que requieren urgentemente adquirir competencias para enfrentarse al mundo real y con diferentes necesidades laborales, el sentido de creatividad, iniciativa, liderazgo también se aprenden y se incentivan, orientar la enseñanza y el aprendizaje hacia lograr competencias en los recién egresados, sin embargo estas competencias recientemente vienen siendo implementadas en el diseño curricular de algunas universidades pero no son atendidas de modo pertinente, como es sabido siempre hay resistencia al cambio más aún, no son entendidas por los dinosaurios de la antigua enseñanza; entonces el norte que deben buscar las universidades y centros de formación profesional es buscar que el perfil del egresado sea el adquirir competencias para el trabajo y la vida misma en la praxis; vale preguntar si todas estas demandas vienen siendo atendidas en el actual diseño curricular por competencias; en países con altos estandares en educación y profesionalización se viene implementando desde la educación primaria y secundaria; la revolución pedagógica y educativa todavía está en un estado embrionario en nuestro país es imperativo seguir impulsando el andar en este camino hacia las competencias identificando cuales son necesarias ante las demandas laborales actuales; los reclutadores y empleadores
recientemente vienen mostrando su preocupación en las dificultades que presentan los profesionales recién egresados como son : las relacionadas con el desarrollo y manejo adecuado de la inteligencia emocional; la acertada toma de decisiones incapacidad para integrarse al grupo de trabajo, situarse y alinearse con las políticas de la empresa; la falta de pro actividad y de orientación a la acción; el escaso compromiso y el poco sentido del proceso, falta de creatividad e iniciativa, también reclamaron como deficitarias las capacidades analíticas y de solución de problemas; así como, el cuidado en el detalle y las habilidades comunicativas; finalmente, reconocieron carencias en el dominio del idioma inglés y del programa Excel en un nivel por lo menos intermedio.
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