“LA OREJA DE PERRO” DE CESAR VALLEJO

Cesar Vallejo el poeta  Huamachuquino expresaba en su célebre “Heraldos Negros” ….. “Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé.
 Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
 la resaca de todo lo sufrido
 se empozara en el alma... Yo no sé.”
Pareciera que este poema se hubiera inspirado en los pueblos de la llamada “Oreja de  Perro” ubicado en el distrito de Chungui de la provincia de la Mar en el departamento de Ayacucho, pues este sufrido paraje donde se exacerbó la historia del conflicto armado iniciado por la organización terrorista del PCP-SL, la cual busco siempre aprovecharse de la marginalidad y la pobreza, la ausencia del Estado, las injusticias del sistema judicial, la falta de institucionalidad y la presencia opresiva de las organizaciones de narcotraficantes, estos últimos que constantemente utilizan las rutas de trasteo de droga que por años han permitido que los “mochileros”  dominen territorios entre  Ayacucho y Apurímac.


Ruta de trasteo solitaria
Un poblador de esta zona conocido como “Cesarin” comentaba que el centro poblado de Oronccoy es un paso obligado para los mochileros quienes antes de abandonar Ayacucho pasan por los poblados de Puerto Mejorada, Chinete, Villa Aurora, Belén Chapi cruzando el puente Cutimachaca sobre el rio Pampas este tramo es a pie y toma unos cuatro o cinco días es casi una proeza; el terreno con sus característica geográficas la hace un territorio casi inaccesible.
Los mochileros
Según testimonios de los pobladores, diariamente pasan grupos de mochileros de 10 a 25 personas y se calcula que cada una carga un promedio de 10 a 12 kilos de droga, siempre acompañados de personal de seguridad portando armamento., la falta de articulación entre Chungui y Oreja de Perro convirtió este territorio en una zona atractiva para organizaciones dedicadas al TID por cuanto la presencia de las FFOO se ve limitada por la imposibilidad que recorrerlo de manera rápida y efectiva.



La historia
La comunidad de Chungui era, en la década de 1980, una organización con importantes recursos, tanto naturales como económicos, pues recababa importantes sumas de dinero a través de impuestos recaudados por la salida de productos como café y cacao hacia la feria de Sacharaccay, en el distrito de Anco, provincia de La Mar. A diferencia de Chungui, Oreja de Perro había sido un territorio poblado de haciendas, especialmente productoras de aguardiente de caña. El sistema de haciendas había colapsado en particular a raíz de dos grandes acontecimientos. El hecho que más recuerda la población, tanto de Chungui como de Oreja de Perro, es el asesinato de los hermanos Carrillo, dueños de la hacienda Chapi en 1965, una de las más grandes de la zona. Lo que también recuerdan bien los pobladores fue la violenta incursión de la Guardia Civil en esta zona después de este suceso, exigiendo alimentos, reprimiendo a los campesinos, cometiendo torturas y asesinatos.
 La hacienda Chapi, propiedad de la familia Carrillo, se convirtió en la comunidad campesina de Chapi hasta un 24 Dic de 1987 en que el EP le cambió el nombre a comunidad campesina Belén Chapi comprendía los ex pagos de Chupón, Chapi, Chillihua, Pallqa, Huallhua, Yerbabuena, Occoro y Oronccoy.

En la actualidad pobladores de Oreja de Perro y Andarapa intercambian sus productos como antaño para lo cual instalan una feria a orilla del rio Pampas a unos cuantos metros del puente Cutimachaca, allí los campesino intercambian granos, animales, cueros y otros por los productos que viene desde Andahuaylas recorriendo esa pared natural impuesta por la naturaleza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMA DE ARTILLERÍA DE COHETES DEL EJERCITO DE CHILE

APUNTES SOBRE LA FUNCIÓN DE INTELIGENCIA

EVOLUCIÓN DE ESPIONAJE EN LOS CABLES SUBMARINOS